lunes, 9 de abril de 2012

Las Bases de Datos Orientadas a Objetos (BDOO)

Las tradicionales bases de datos inicialmente fueron creadas para aplicaciones que procesaran una gran cantidad de volúmenes, bajo cierta estructura. Es así como a lo largo del tiempo los modelos para el manejo de grandes volúmenes de datos ha ido evolucionando, desde las Bases de Datos Jerárquicas pasando por las Bases de Datos Relacionales hasta las Bases de Datos Orientadas a Objetos.

Por ejemplo en el caso de las Bases de Datos Relacionales, la tabla es simple y comprensible, los métodos para manipular sus datos son conocidos y eficaces, incluso se facilita la posibilidad de unir los datos de diversas tablas; por lo que este modelo es adecuado para aplicaciones de contabilidad o otras aplicaciones en donde los datos son simples y escasos en números. Sin embargo, el modelo relacional dificulta expresar la semántica de objetos complejos, ya que los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales son realmente para datos de registros (tuplas).

En los 90's las nuevas aplicaciones requerían manipular estructuras de datos complejas y grandes así como un alto rendimiento. Fue así como se vio la necesidad de soportar la orientación a objetos en una base de datos que interactúa con aplicaciones igualmente exigentes que han sido desarrolladas con programación orientada a objetos. Es por ello que hoy en día el modelo orientado a objetos es una de las vías más prometedoras en el desarrollo de software, pues a pesar de que la fase inicial de análisis es larga, la cantidad de código es menor facilitando su mantenimiento y reutilización, lo que involucra una reducción en costos.
En otras palabras, las bases de datos tradicionales son difíciles de utilizar cuando la aplicación que accede a ellas está desarrollada bajo un lenguaje de programación orientado a objetos.


UNA LINEA DEL TIEMPO

La primera generación de Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientadas a Objetos (SGBDOO) data de 1986 cuando la compañia Graphael lanza G-Base, en 1987 Servio Corp introdujo GemStone, luego en 1988 Ontologic lanza su sistema VBase y la empresa Simbolics lanza Statice. Todos ellos con la finalidad de apoyar lenguajes persistentes como los usados para la inteligencia artificial.

La segunda generación se caracterizó por emplear una arquitectura cliente-servidor, y puede considerarse a partir del lanzamiento de Ontos en 1989, así como de Objet Design, Objectivity y de Versant Objet Technology,

Una tercera generación fue marcada por la salida al mercado de Itasca en 1990, que es una versión comercial de Orion, otros ejemplos son O2 de la compañia Altair así como Zeitgeist creado por Texas Instruments. De igual manera lo que marcó la tercera generación fue que ya se manejaban lenguajes de definición y manipulación de datos orientados a objetos (DDL/DML).


¿POR QUÉ EXISTEN LAS BDOO?

Básicamente las bases de datos orientadas a objetos fueron creadas para tener una interfaz limpia con un lenguaje de programación orientado a objetos también, donde la aplicación que requiera la flexibilidad  de una base de daros relacional que no tiene un rendimiento adecuado. La razón radica en que prácticamente las BDOO pueden ser 100 veces más rápidas para ciertos tipos de aplicaciones.

También se ha demostrado que mientras la vía orientada a objetos requiere una larga fase inicial de análisis, la mayoría de los proyectos de desarrollo de software son más cortos y requieren menos personas. Incluso también se ha descubierto que la cantidad de código es significativamente menor; y además algo muy notable es que se puede prever una reducción drástica en la cantidad de código y un aumento en su reutilización que tendrá efecto en la reducción de costos.

Los sistemas de bases de datos relacionales ofrecen lenguajes de acceso no basados en procedimientos, es decir declarativos (por ejemplo: select * from clientes; indica específicamente qué, de dónde y cómo se obtienen los datos ). En cambio los sistemas orientados a objetos son principalmente basados en procedimientos y no declarativos, lo que requieren menos optimizaciones pero más eficiente para consultas de objetos complejos.

0 comentarios to “Las Bases de Datos Orientadas a Objetos (BDOO)”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 Héctor Garduño Real | Template by O Pregador